2006-12-02

La Pampa Salitrera

Los conocedores de la historia de Chile, podrán decir que una época muy importante para el norte de este país es la época del llamado oro blanco, el salitre, del que se desataron cosas tan importantes como la guerra del Pacífico, mal llamado conflicto marítimo. Pero, éstas personas y la historia en general indican como importante esta época por el aporte industrial, económico y social, viendo el aporte social como aquel en donde las comunidades cuentan con nuevos estratos sociales con un ALTO poder adquisitivo.

Esto es lo que es relevante para la historia, pero, lo que realmente se destaca es el hecho que duró muy poco esta realidad, por diversos hechos. Esto trajo la muerte de las oficinas salitreras, obligando el despoblado de muchos campamentos mineros, lo que además obligo que estas personas adoptaran nuevos estilos de vida, fuera de la pampa. Así muchos emigraron a la ciudad más cercana a su campamento, siendo las más elegidas la ciudad de Iquique, Calama, Antofagasta y Arica, y otros optaron por la vida en pueblos de la quebrada.

De esta manera, lo que se conversa en la ciudad con estas personas, no es el como floreció la región con el salitre, sino como se vivió la vida en las oficinas, haciendo ilusionar a los descendientes de estos pampinos y pampinas (por ser parte de la pampa salitrera) el haber vivido en estos campamentos, el haber visto allí la navidad, el año nuevo, los cumpleaños, las jornadas deportivas, los desfiles domingueros, el teatro, los bailes de celebración, los años nuevos y las fiestas patrias y así un sin número de hechos que marcan y dan vida a una comunidad.

Así cada año, se celebra la llamada semana del salitre, jornada que revive con aquellos que aun nos acompañan, las costumbres pampinas en las mismas oficinas y campamentos, muchos hoy ruinas irreconocibles sino por sus propios hijos, los hijos del salitre, y así cada año se declara que la pampa “nunca muera” y las nuevas generaciones se empaparán y protegerán este tan importante legado.

Pero saben qué, cuando muera el último de los que vivieron ahí solo quedaran aquellos que ESCUCHARON de estas historias, que conocieron desde los relatos y visitas a ruinas un estilo de vida único en el planeta.

Cuando ellos partan nos quedaremos con las escrituras, cánticos, poemas, pinturas, fotografías, realizaciones cinematográficas y videos, más la experiencia y visión exacta propio de quién vivió la época habrán partido para ser revividas solo por la memoria colectiva, memoria que solo podrá decir, A MI ME CONTARON QUE…

Para quienes no logran entender aun a que me refiero, vean el siguiente video y piensen: ¿Qué ocurría en ese momento en las mentes de aquellos que sudaron en la chusca seca de una pampa contra el viento?


Everest
Expedicioacute;n Patagonia
Patagonia natural
U2 - The Sweetest Thing
Metallica - One
ANGRA - Carry On