2006-09-07

Los Valores y las organizaciones...

Hoy es más común ver como toda organización que aspira a poseer un Sistema de Gestión Integrado publica orgullosamente en todas las paredes de sus locales una declaración sobre las políticas institucionales que la rigen. En otras palabras formulan un rallado de cancha en donde toda persona juega con las reglas claras, pero ¿Qué pasa cuando en la formulación de estas declaraciones no participa toda la organización? o no es necesario ya que el simple y básico operario espera instrucciones a realizar.

Si creemos que estas políticas organizacionales son ordenes a cumplir, sin duda no se debe perder tiempo en crear una política participativa, pero, ¿Son las políticas ordenes a cumplir?


Si la respuesta conocida por usted es no, debe entonces entender que estas son declaraciones de cultura organizacional, o sea, una definición de como una organización hace las cosas. Así, ya no la vemos como una lista de reglas a respetar, sino una forma de comunicar a todo rincón cuales son los valores que regirán el actuar de la organización.

Pero, mi desacuerdo se genera cuando autores señalan que de esta manera la organización actúa dentro de cánones éticos y no faltando a la moral. Cuando en realidad lo que señala una declaración de principio es como actuará la organización en particular, de lo contrario nos ahorramos esfuerzos respetando las leyes y normas dictadas por los sistemas legislativos de cada estado y listo. Entonces, ¿Para que perder tiempo en estos menesteres?

Hoy son una respuesta para definir un marco valórico claro al momento de querer interpretar el entorno, pero algo que se potencia es el de lograr definir de tal forma es marco que la organización se transforma en un lugar abierto para todo talento humano, pero donde no todo talento puede estar, ye que en el futuro ya no solo la organización buscará un perfil idóneo para sus descripciones de cargo sino una persona afín a la visión organizacional pudiendo entonces ser una escuela de equipos de trabajo, transformándose en una organización inteligente y de mejora continua.

Everest
Expedicioacute;n Patagonia
Patagonia natural
U2 - The Sweetest Thing
Metallica - One
ANGRA - Carry On