2006-09-07

La innovación y el éxito...

¿Tiene algo que ver la innovación y el éxito? Hace muy poco el diario El Mercurio publica un artículo donde habla sobre la reticencia de algunos inversionistas en invertir en el mercado chileno con respecto al mercado e capitales 2 (MK2) y en él exponía que una de las causas es la falta de la innovación.
Muchas instituciones concentran sus esfuerzos en crear en las mentes más jóvenes un espíritu innovador, sobre todo para crear fuentes de trabajo. Pero me pregunto, ¿es necesariamente una idea, proyecto o producto innovador una gran oportunidad de negocio?
Puede que efectivamente la vía para dar el gran salto evolutivo de nuestro mercado nacional (Chile) sea el comenzar a dar Valor a lo que hacemos, y dejar un poco la tradición de ser exportadores de Recursos no Renovables, y para esto se debe innovar para competir desde un aspecto diferenciador, pero luego es fácil entender que una vez pensada la idea comienza una etapa embrionaria de desarrollo, en donde ahora no se necesita la mente innovadora, sino la mente capaz de enfrentar el desafío de la introducción de este al mercado.
Creo que no debemos comenzar por promover la innovación sin antes haber internalizado dentro de nuestro estilo de vida el emprendimiento, sino observen las pyme's como en el corto plazo se mueven de una a ora unidad de negocio, sin definirse y exponiéndose a una muerte temprana.

1 Comments:

At 8:16 a. m., Anonymous Anónimo said...

Las respuestas nunca son únicas, ya que todas dependiendo desde donde se paran a comunicar tienen grados de veracidad y también error.

Ahora podemos caminar y comer chicle a la vez. Debido a que podemos continuar invirtiendo y debemos invertir mucho más en I+D+I y paralelamente instalar políticas no sólo públicas sino que culturales de emprendimiento.

Pero cuidado, porque lo que es bueno para algo es malo para otras cosas y pensar de manera global las cosas nos permite adelantarnos a los problemas futuros. Ya que si bien la cultura del emprendimiento fortalece las oportunidades de competitividad en los mercados, también reproduce la cultura de la competencia, de la aspiración y por ello la construcción de espectativas que no siempre son cumplidas. Con ello se paso a otra serie de consecuencia como lo son en el ámbito psicologico la depresión, en el sociologico la delincuencia; en lo institucional el debilitamiento de la imagen de las estructuras como garantes de que esas espectivas se cumplan. Así podemos nombrar más cosas.

Por eso siempre es bueno acotar y describir en detalle que tipo de "internalización de la cultura del emprendimiento queremos". Ya que así avanzamos no sólo en las oportunidades sino también en adelantarnos a posibles daños más graves a la sociedad en el largo y mediano plazo.

 

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