2005-12-15

ESOCIENCA... una nueva visión.

Denominación tentativa de la nueva cultura espiritual-científica del siglo XXI
Llamamos a integrarla a todos los hombres y mujeres libres, de espíritu abierto a todas las ramas del saber humano, sin discriminaciones de ningún tipo.

De esta manera da la bienvenida a su página esta nueva cultura.
Es ESOCIENCIA un atractivo e inquietante mundo, rodeado de diferentes conceptos, teorías y ramas del saber, integradas y concurridas para observar en ellas un solo efecto macro y superior.
He conversado con su autor, un Iquiqueño de unos 75 años, Ingeniero, participante importante del tan querido y recordado proyecto minero Victoria.
Su nombre es OMAR SANDER, y lo que les quiero contar es como aun no logro entender una serie de ideas que postula este gran pensante contemporáneo.
Hoy, con lo poco que entendí junto con mis limitaciones, les puedo contar que tratando de entender en palabras simples y cercanas, concluí que ESOCIENCIA, es una integración de la ciencia y el esoterismo. Yo lo entiendo casi como la comunión entre lo científico y lo Divino (Divino en su concepto universal).
El hombre a lo largo de la historia se ha dedicado a buscar respuestas a sus necesidades espirituales. En la edad media, cunado las personas eran abusadas y marginadas por los señores feudales, el hombre y la mujer oraba y pedía por su mejora, por estar mejor y si esa era su "suerte", entonces estaba bien.
Luego, comenzó a aburrirse y buscó las respuestas a su realidad en otro lugar, la ciencia. Así, le dio respuestas al porque las cosas caían, porque se quemaban, porque se enfermaban, porque morían, como lograr mejorarse una enfermedad, etc.
Así, nace una nueva forma de enfrentar la vida.
¿En que momento entonces se separa la ciencia de lo divino?
Hoy muchos para responder esto, buscan y buscan, descubriendo la célula, luego los átomos, las partículas subatómicas, y hoy tratando de dar explicación al electrón, al quantum con la física cuántica.
Si la materia está formada de estas pequeñas partículas, y la teoría ha expuesto que estas pequeñas partículas giran alrededor de un núcleo central. ¿Que hace que estos caprichosos partículas giren y se muevan siempre de manera tal que nunca dejan de formar los cuerpos que conocemos?
No sé, pero si se que el sofá, la casa, mi cama, mi tele, mi laptop cada día están ahí y no se han desintegrado para formar cualquier otra cosa.
¿Entiendes ahora que respuestas puedes encontrar ahí hoy?

http://groups.msn.com/esociencia

2 Comments:

At 3:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pablo muy tentador tú artículo, imagino que escuchar al Sr. Sander fue una buena experiencia. Con respecto a la Esociencia lo que planteas también tiene asidero en algunas religiones muy cercanas a la nuestras donde los protestante simplemente para dar validez a un sin número de cosas relacionan todo lo que ocurre el mundo por concepción divina. Entendiendo a que tú no le dabas una valoración religiosa a la palabra "divino".

Discutir sobre esto es muy interesante espero leer más en tú blog.

 
At 11:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

BUENAS Y MALAS RAZONES PARA CREER
Creer es dar por cierta una cosa que no esta comprobada o demostrada y por lo tanto que deja cierto margen de duda.
La única buena razón para creer en la veracidad de algo es "la evidencia". Evidenciar significa ver, oír, palpar u oler, algo para saber que es cierto. Los astronautas se han alejado de la Tierra lo suficiente como para ver (evidenciar) con sus propios ojos que ésta es redonda. Otras veces, nuestros ojos necesitan ayuda, como un telescopio o un microscopio para darse cuenta de la verdad de algo. Lo que aprendemos de algo viéndolo directamente (u oyéndolo, palpándolo, etc.) se llama "observación". Cuando el médico dice que tienes sarampión, no es que te haya mirado y haya visto el sarampión, sino que ha hecho una serie de observaciones, para ver si esto es cierto (¿tiene manchas? ¿tiene caliente la frente? ¿Le suena el pecho?). Solo después de esta observación diagnostica que ésta es la enfermedad realmente.
Las tres malas razones para creer en algo: se llaman "tradición", "autoridad" y "revelación".
La tradición:.
Entrevistados niños de diferentes religiones: cristianos, judíos, musulmanes, hindúes, etc, preguntándoseles en que creían, lo que los niños decían ilustra exactamente lo que se entiende por tradición. Sus creencias no tenían nada que ver con la evidencia. Se limitaban a repetir las creencias de sus padres y de sus abuelos, que a su vez, tampoco estaban basadas en ninguna evidencia. Decían cosas como "los hindúes creemos tal y cual cosa", "los musulmanes creemos esto y lo otro", "los cristianos creemos otra cosa diferente".
Como es lógico, dado que cada uno creía cosas diferentes, era imposible que todos tuvieran razón. Por lo visto al entrevistador esto le parecía muy bien, y ni siquiera los animó a discutir sus diferencias. ¿De dónde habían salido sus creencias?. Indudablemente de la tradición. La tradición es la trasmisión de creencias de los abuelos a los padres, de los padres a los hijos, y así sucesivamente. O mediante libros que se siguen leyendo durante siglos y siglos. Muchas veces, las creencias tradicionales se originan casi de la nada; pero cuando se han transmitido durante siglos, el hecho mismo de que sean muy antiguas las convierte en creíbles. La gente cree ciertas cosas sólo porque mucha gente ha creído lo mismo durante siglos. Eso es la tradición. El problema con la tradición es que, por muy antigua que sea una historia, es igual de cierta o de falsa que cuando se inventó. Si te inventas una historia que es mentira, no se hará verdadera porque se trasmita durante siglos, por muchos siglos que sean.
En religión la gente que cree una cosa está dispuesta incluso a hacer la guerra contra los que creen cosas ligeramente distintas, de manera que uno podría pensar que tienen muy buenas razones , o evidencias, para creer lo que creen. Pero lo cierto es que sus diferentes creencias se deben únicamente a diferentes tradiciones.

OMAR

 

Publicar un comentario

<< Home

Everest
Expedicioacute;n Patagonia
Patagonia natural
U2 - The Sweetest Thing
Metallica - One
ANGRA - Carry On